Después de 18 años, la Selección Argentina Sub-20 vuelve a meterse entre los cuatro mejores del mundo. El equipo que conduce Diego Placente viene mostrando un fútbol de alto vuelo, con personalidad y variantes, y ahora irá por un lugar en la final del Mundial Sub-20 de Chile 2025 frente a Colombia. 

La ilusión es enorme: la Albiceleste busca sumar su séptimo título en esta categoría y seguir agrandando una historia que marcó generaciones. Sin embargo, a frente tendrá un rival con sed de triunfos y al que conoce bien pues ya enfrentó dos veces en el Sudamericano Sub20 2025: Colombia.

Los cafeteros llegan encendidos después de dejar afuera a España en un vibrante 3-2. Sin embargo, tendrá la baja importante de su goleador Néiser Villarreal por suspensión. Argentina, en cambio, llega invicta y con una confianza en alza, sosteniendo una identidad clara que combina presión alta, juego asociado y pegada en los momentos justos.

El duelo será desde las 20:00 horas este miércoles 15 de octubre. A esa hora, ambas escuadras jugarán sabiendo quién será su rival, pues la otra semifinal, entre Marruecos y Francia será a las 17:00 horas.

Las semifinales que marcaron la historia

1979 – El inicio de la leyenda
Bajo la conducción de César Luis Menotti, Argentina venció 2-0 a Uruguay con goles de Ramón Díaz y Diego Maradona, en el Mundial de Japón. Fue la antesala del primer título mundial Sub-20 para el país, con un equipo que deslumbró al planeta.

1983 – Brasil frenó el sueño
En México la Albiceleste superó 1-0 a Polonia en semifinales con gol del Monito Zárate, pero cayó 1-0 ante Brasil (gol de Geovani). Aquel grupo, igualmente, dejó buenas sensaciones con una camada que luego alimentaría a la Mayor.

1995 – El regreso glorioso
Con José Pékerman en el banco, Argentina goleó 3-0 a España en semifinales gracias a los tantos de Leonardo Biagini, Francisco Guerrero y Ariel Ibagaza. Después vencería a Brasil en la final, logrando su segundo título Sub-20 y marcando el inicio de una nueva era dorada.

1997 – Magia y toque
La generación de Riquelme, Aimar, Cambiasso y Romeo fue una sinfonía. En semifinales venció 2-0 a Irlanda con goles de Pablo Aimar y Bernardo Romeo. Luego conquistó su tercer campeonato mundial en Malasia.

2001 – Campeones en casa
Argentina fue anfitriona y arrolló 5-0 a Paraguay en semifinales (tres de Saviola, uno de Coloccini y otro de Rodríguez). El equipo de Pékerman ganó luego la final ante Ghana, sumando el cuarto título juvenil y cerrando una actuación perfecta.

2003 – La caída ante Brasil
Con Hugo Tocalli como DT, el conjunto argentino perdió 1-0 frente a Brasil (gol de Dudu Cearense) y quedó fuera de la final. Aun así, varios de esos jugadores tendrían proyección a la Mayor en los años siguientes.

2005 – El despertar de Messi
En Países Bajos, Lionel Messi se consagró. Argentina derrotó 2-1 a Brasil en semifinales con un doblete suyo y luego venció a Nigeria para conquistar su quinto campeonato mundial Sub-20.

2007 – Agüero al mando
La última conquista llegó en Canadá. En semifinales, la Selección goleó 3-0 a Chile con dos goles de Sergio Agüero y uno de Ángel Di María. En la final, se impuso ante República Checa y alzó su sexto título.

La ilusión vuelve a latir

Diego Placente busca ahora repetir la historia y guiar a una nueva camada hacia la gloria. Con un equipo que mezcla personalidad, talento y hambre, Argentina se planta ante Colombia sabiendo que la camiseta y la historia pesan. Está a solo dos pasos de volver a gritar campeón y alcanzar la tan soñada séptima estrella del fútbol juvenil argentino.